A diferencia de otros productos, el aceite industrial usado es un residuo que carece de etiquetado, por lo que, al final de su vida útil, no es posible identificar qué fabricante fue el responsable de la puesta en el mercado del aceite original. Por este motivo, en SIGAUS encargamos estudios periódicos que nos ofrezcan un análisis detallado de la estructura del mercado de los aceites lubricantes, especificando qué productos están sometidos al Real Decreto 679/2006 (que regula, en su artículo 1.2 que “cada fabricante garantizará la correcta gestión de una cantidad de aceites usados directamente proporcional a la cantidad de aceite nuevo que ponen en el mercado”) y qué fracción del mercado total se corresponde con el de las empresas adheridas a SIGAUS.
No todos los lubricantes están sometidos a estas obligaciones conocidas como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), como es el caso de los aceites de marina y aviación, las grasas y los aceites de proceso. Por otro lado, y en sentido inverso, determinadas actividades comerciales, que suelen quedar al margen de las estadísticas sobre consumo y demanda de lubricante como producto –como la importación de vehículos o equipos industriales que contienen aceite– sí se consideran por la legislación como responsables de introducir aceites industriales en el mercado español, y por tanto generan obligaciones para sus importadores, en virtud de la citada RAP.
A principios de 2018, una consultora independiente realizó un nuevo estudio sobre la situación del mercado de los lubricantes en 2017, tras el que se concluyó que durante 2018 SIGAUS debía hacerse cargo de un 86,87% del aceite industrial comercializado en España y sometido a regímenes de RAP. En este porcentaje, que conocemos como “Cuota de mercado de SIGAUS” se incluyen los aceites industriales comercializados por nuestras empresas adheridas (un 85,67%), así como un 1,20% adicional que hace referencia a aceites de fabricantes no adheridos a ningún SIG que están afectados por el Real Decreto 679/2006, y que desde SIGAUS asumimos voluntariamente como SIG mayoritario, así como un margen de error del estudio. En definitiva, y como consecuencia de esta cuota de mercado, durante 2018 desde SIGAUS financiamos el tratamiento del 86,87% del aceite usado recogido en España.
La cuota de mercado de SIGAUS define la responsabilidad financiera que el Sistema debe asumir respecto del total del aceite usado generado en España.
86,87%:
Cuota de Mercado SIGAUS
0
%
Adherido a SIGAUS
0
%
“Free riders”
0
%
Otros
Leer más
El estudio independiente que ha delimitado la cuota de mercado de SIGAUS tiene en cuenta las tres normativas sobre RAP:
Real Decreto 679/2006, sobre aceites usados que afecta a fabricantes y empresas importadoras de lubricantes, que comercializan sus productos en España y cumplen con sus obligaciones legales a través de su adhesión a Sistemas Integrados de Gestión de Aceites Industriales Usados.
Real Decreto 20/2017, sobre vehículos al final de su vida útil que afecta a los fabricantes de vehículos de hasta 8 plazas o hasta 3,5 t de masa máxima autorizada (sin incluir motocicletas ni ciclomotores), por el llenado de motores y componentes.
Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por el que los fabricantes de este tipo de productos deben responsabilizarse de los aceites contenidos en ellos.
Principales datos del estudio sobre el mercado de aceites lubricantes en 2017
Mercado total de aceites lubricantes en España
0
t
+3,3% respecto al año anterior
Aceites industriales sometidos a RAP
0
t
Descontadas las grasas, los aceites de proceso y los aceites marinos (+0,6%)
Mercado de aceites industriales sin exportación
0
t
Descontadas las exportaciones de AUTO y AEE (+1,5%)
Mercado total de aceites lubricantes en España
0
t
+3,3% respecto al año anterior
Aceites industriales sometidos a RAP
0
t
Descontadas las grasas, los aceites de proceso y los aceites marinos (+0,6%)
Mercado de aceites industriales sin exportación
0
t
Descontadas las exportaciones de AUTO y AEE (+1,5%)
Mercado de aceites industriales sujeto a RAP
Adherido a SIGAUS
85.67%
Adherido a SIGAUS: 85.67%
Free riders
1.10%
Free riders: 1.10%
Otros
0.10%
Otros: 0.10%
Adherido a SIGPI
6.82%
Adherido a SIGPI: 6.82%
Importación automoción
0.72%
Importación automoción: 0.72%
Real Decreto 110/2015 de RAEE
0.63%
Real Decreto 110/2015 de RAEE: 0.63%
Real Decreto 20/2017 de VFVU
4.95%
Real Decreto 20/2017 de VFVU: 4.95%
86,87%
Cuota de mercado asumida por SIGAUS
Adherido a SIGAUS.
Free riders.
Otros.
Mercado sujeto al RD 679/2006
Adherido a SIGAUS.
Free riders.
Otros.
Adherido a SIGPI.
Importación automoción. (Importaciones para vehículos no incluidos en el RD 20/2017, no adheridas a ningún SIG).